Filmografía

Tema: Paz y relaciones internacionales 1918-1939:

-          Senderos de gloria (Stanley Kubrick, 1957 Paths of Glory) es una película antibélica situada en la Primera Guerra Mundial. Ficha en IMDb. Ficha en filmaffinityEsta película antibelicista nos permite aproximarnos a la Primera Guerra Mundial, a la "guerra de trincheras" en una ambientación muy lograda y con una valoración del sufrimiento y de los sentimientos de los soldados, frente a los principios morales de los oficiales que dirigen las operaciones militares


-         Wilson es una película biográfica de 1944 sobre el Presidente de los Estados Unidos Woodrow Wilson que impulsó el Tratado de Paz de Versalles y la creación de la Sociedad de Naciones. La película recoge su biografía, su filosofía política y su plasmación en la política internacional a través de los "14 puntos". 
Ficha en IMDb Ficha en filmaffinity  Película completa:

-          Las uvas de la ira (The Grapes of Wrath, de John Ford, 1940. Es una película en blanco y negro realizada en un momento, los años 1940, en los que el cine estadounidense no realizaba apenas películas con marcado realismo social. La película es  una historia de desheredados que narra la vida de unos granjeros de Oklahoma en los años de la Gran Depresión. Ficha en IMDb. Ficha en filmaffinity Trailer de la película:


-           Reds es una película de 1981 dirigida, producida, escrita y protagonizada por Warren Beatty. La película narra la Revolución Rusa de 1917, basada en la vida y obra del periodista y escritor norteamericano John Reed, que  escribió, Diez días que estremecieron al mundo, una impresionante crónica de la revolución de octubre. Ficha en IMDb. Ficha en filmaffinity 




Tema: Los regímenes de partido único (Hitler, Stalin y Castro)

-          El hundimiento (Der Untergang) es una película alemana estrenada en 2004, dirigida por Oliver Hirschbiegel e interpretada en el papel de A. Hitler por Bruno Ganz.
Sinopsis tomada de Zinema: 


Berlín, abril de 1945. Una nación está a punto de sufrir su hundimiento. Una encarnizada batalla se libra en las calles de la capital. Hitler y su círculo de confianza se han atrincherado en el búnker del Führer. Entre ellos se encuentra Traudl Junge, secretaria personal de Hitler. En el exterior, la situación se recrudece. A pesar de que Berlín ya no puede resistir más, el Führer se niega a abandonar la ciudad. Mientras el sangriento peso de la guerra cae sobre sus últimos defensores, Hitler prepara su despedida final. Horas antes de suicidarse juntos, él y Eva Braun contraen matrimonio. Sus cadáveres deben ser incinerados para que no caigan en manos del enemigo. Muchos otros optan por el suicidio. Cuando la situación se hace insostenible, Magda Goebbels envenena a sus seis hijos y seguidamente su esposo y ella se quitan la vida. Poco después, Traudl Junge y otros supervivientes consiguen escapar en el último momento.





-          La lista de Schindler es una película estadounidense biográfica de 1993 dirigida por Steven Spielberg. La película cuenta la historia de Oskar Schindler, un empresario alemán que salvó la vida de alrededor de 1100 judíos polacos durante el Holocausto.
-          El pianista (The Pianist)  es una película de 2002 dirigida por Roman Polański.
-          Adiós, muchachos (Au revoir, les enfants) es una película francesa de 1987, escrita, producida y dirigida por Louis Malle. Basada en experiencias de la infancia de Louis Malle, como alumno de un internado católico en las cercanías de Fontainebleau.
-          La caída de los dioses es una película de 1969, dirigida por Luchino Visconti, en la que se analiza el ascenso del nazismo en la Alemania de Weimar, mediante sus desastrosos efectos en una familia aristocrática.

Tema: La Guerra Fría

-          Good Bye, Lenin! es una película alemana de 2003, dirigida por Wolfgang Becker.
-          Trece días es un filme histórico de intriga del año 2000, dirigido por Roger Donaldson y protagonizado por Kevin Costner, que trata de un capítulo de la Guerra Fría sobre la crisis de los misiles en Cuba, visto desde la perspectiva del gobierno de los Estados Unidos.
-          La vida de los otros, (Das Leben der Anderen) es un largometraje alemán del año 2006. La película transcurre en el Berlín Oriental durante los últimos años de existencia de la RDA y muestra el control ejercido por la policía secreta (Stasi) sobre los círculos intelectuales.
-          ¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú, (Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb) es una película británica de 1964, del género comedia de humor negro, producida y dirigida por el director estadounidense Stanley Kubrick.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.